INTRODUCCIÓN:
Como las otras áreas de la ciencia psicológica, la psicología de la educación tiene su propia historia, periodos de reflexión, sus rupturas y replanteamientos. Se sitúa en contextos sociohistóricos determinados y tiene un principio seguido de una evolución continua.
La historia de la misma, es breve, se ha desarrollado casi en paralelo con el presente sigo. sin embargo analizarla con cierto grado de rigor no es nada fácil.
Los principales acontecimientos que marcaron sus inicios, como una disciplina científica y tecnológica ocurrieron en los países occidentales desarrollados a finales del siglo anterior y principios del presente (Snelbecker 1974 y Glaser 1982).
Hay que tener presente que un elemento que tuvo gran influencia significativa en el origen de la disciplina, proviene directamente de las corrientes pedagógicas de la escuela nueva y delos avances en teoría de la educación conseguidos hasta finales del siglo anterior (Coll 1989).
Por ultimo, es menester mencionar que en estos años, y debido al fuerte apoyo gubernamental dirigido a las cuestiones educativas, los distintos enfoques paradigmáticos de la psicología comenzaron a desarrollar de manera sistemática propuestas de tipo teórico-práctico mas o menos acabadas. adaptadas a cierto matiz particular que se orienta a los aspectos psicoeducativos que les eran más familiares ("campo de conciencia"; véase Claxton 1987). No obstante, según Snelbcker (1974), los planteamientos coincidían en un aspecto que ya se perfilaba como rango definitorio muy relevante para el campo de la psicología educativa: el proceso de enseñanza y aprendizaje (proceso instruccional).
La psicología de la educación: hacia una delimitación conceptual.
Con base en todo lo antes señalado y a manera de resumen, mas que proponer una definición de la psicología de la educación se pueden enumerar una serie de características que nos permitan comprender y describir los aspectos esenciales académicos-profesionales de la disciplina.
LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
Es una de las ciencias de la educación
estudia los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en el sentido amplio.
Se relaciona con la psicología general y con la educación de múltiples formas, sin que esto suponga una reducción a alguna de dichas disciplinas.
se inserta en la tradición de las disciplinas de la psicología de carácter aplicado-tecnológico.
Está conformada por tres dimensiones básicas que constituyen sus componentes específicos: teórico-conceptual, proyectiva y teórico-práctica.
Pretende contribuir a la comprensión y mejora de los procesos educativos de forma multidisciplinar, y para ello se relaciona con otras disciplinas o ciencias de la educación.